Sunday 20 November 2011

Finecast(TM) sí, Finecast(TM) no...

Como muchos ya sabéis desde hace unos meses, nuestros amigos de Games Workshop (GW) han empezado a distribuir una serie de figuras de la denominada línea Finecast™. Básicamente estas son figuras que en vez de estar fabricadas en metal están hechas en resina. 
Y esto ha suscitado más de una polémica ya que parece ser que la calidad de las mismas no es del agrado de todo el mundo.


Yo ya las he probado, de hecho el proyecto en el que estoy trabajando actualmente (denominado L2.0 del que ya os hablaré más adelante) incluye única y exclusivamente piezas de figuras de Finecast™. Mi opinión es que GW ha acertado con esta idea de pasar de metal a resina, si bien quizás la han puesto en marcha cuando aún quedan ciertos cabos por atar…


Me explico 
Desde el punto de vista del detalle las figuras son espectaculares ya que la resina que han usado capta hasta el más mínimo de los detalles. Esto puede ser muy bueno si la figura está ya de por sí bien modelada, o puede ser un punto negativo, ya que puede acabar notándose hasta la huella dactilar del escultor. Pero por ahora las figuras con las que me topado no tienen este problema. 
En lo que respecta a la hora de hacer conversiones: punto a favor de Finecast™. La resina (especialmente si la calentáis) se puede cortar con un cutter como la mantequilla ahorrándonos muchísimo tiempo y evitando cargarnos la mesa con la segueta. 

Vayamos ahora a los puntos mejorables

Antes he mencionado que desde mi punto de vista GW ha lanzado esto sin haber terminado de atar cabos, y creo que todos coincidiréis conmigo en que el sistema de control de calidad aquí deja bastante que desear por dos motivos denominados escalones en las líneas de molde y burbujas
Y aquí no puedo salir en defensa de GW… Es lo que hay. 
Es cierto que en las tiendas nos van a permitir abrir la caja o el blíster para comprobar que todo está bien y que si hay algún problema nos cambian el producto, y también es cierto que hay figuras que se encuentran en perfectas condiciones (normalmente suelen ser las primeras que se han sacado con ese molde). Pero esto tenían que haberlo tenido en cuenta antes ya que a los únicos que les afecta esto negativamente es a ellos. 

Pero estoy seguro de que GW ha recibido cientos de quejas en este sentido y conociéndoles no dudo de que están trabajando en ello. 

Llegados a este punto algunos de vosotros estaréis pensando “¿Ya está? ¿Eso es todo? ¿No tienen más inconvenientes estas figuras?”. Pues sinceramente para mí no. 
Y aquí me gustaría mencionar y dar mi opinión acerca de algunas críticas que he escuchado hacia Finecast™ y que considero infundadas
  • “Es que la lanza está doblada”. Cierto que a veces las piezas largas pueden estás un poco dobladas, pero la solución es fácil: aplícales calor (con un secador o con agua caliente) y verás como vuelven a su posición inicial. Intenta hacer eso con una lanza de metal doblada… :-/
  • “Son demasiado ligeras. Y si no pesan no parecen buenas”. ¿Y cual es el problema? Para mí eso es positivo ya que con el transporte no corren el riesgo de despegarse de la peana y hay menos necesidad de poner pernos al pegar las piezas. Además a mí me resultan más cómodas de manejar a la hora de pintar.
  • “Es que con el calor que hace en agosto la resina se me derrite”. Vale, a lo mejor si lo dejas enfrente de la ventana con el sol pegándole durante 6 horas igual el brazo de la figura se dobla un poco, o si pones la figura en una vitrina con 4 halógenos incidiéndole durante todo el día (pero es que eso no sería una vitrina sino un microondas…). Y si esto pasa, aquí tendríamos un problema ya que no sabríamos cuidar y mantener nuestras figuras…

En resumen, considero que Finecast™ es una gran idea. 
El usar resina en vez de metal es un adelanto y una mejora cualitativa, pero es una pena que esta calidad se vea mermada por la escasez de control de calidad.

¡Compártelo!

1 comment:

  1. Hola David

    Comparto plenamente lo que dices... todo, linea por línea, punto por punto... creo que ha sido un gran acierto, y espero que mejoren todos los fallos que van apareciendo...

    a parte de que gracias a esto se pueden conseguir piezas que ya no se vendían en tienda, con lo que la comodidad de ir a la tienda, comprobar que todo está bien y llevartelo a casa pues eso...

    toni

    ReplyDelete