Wednesday 21 November 2012

Nueva lámpara

Hay cuatro elementos principales de cara a dar un nivel adecuado a nuestras figuras:
- La figura en cuestión
- Los colores
- Los pinceles
- ...y la iluminación

Y precisamente de esto último es de lo que os quiero hablar hoy. 



Es vital tener una lámpara que cumpla con una serie de características:
- Que emita luz fría (Daylight)
- Que sea manejable
- Que la bombilla o fluorescente no se caliente demasiado (esto es especialmente importante en verano)

Durante mis más de 20 años en este mundillo siempre he usado luz fría, y he debido de utilizar unos seis modelos distintos de lámparas.

En mis inicios las lámparas de mesa con fluorescente no eran ni conocidas ni asequibles, de modo que me tenía que conformar con flexos que tenían una bombilla de color azul que transmitían una luz blanca.... al mismo tiempo que un calor insoportable. (Seguro que los más viejos del lugar los recuerdan).

Luego ya empecé con los famosos fluorescentes de IKEA, que eran baratos y daban muy buena luz. Aunque siempre acababas teniendo la duda de si existiría una luz más blanca, y te tirabas meses buscando por las tiendas de iluminación esa "bombilla mágica" que daba la luz perfecta (yo nunca la encontré).


Otro modelo de lámpara muy común y famoso entre los pintores era las de fluorescente redondo con lupa en medio. Esta lámpara se suponía que era doblemente buena ya que daba más luz que la anterior (debido a que el fluorescente era más grande y de mayor potencia) y además tenía una lupa para ver mejor los detalles de las figuras (How cool is that!!!).... Pues bien, la lupa no servía para nada, ya que perdías el control de la profundidad (debido a la falta de visión estereoscópica) y siempre que intentabas pintar mirando por la lupa acababas golpeando con el pincel en la lámpara. Aunque es cierto que la luz era más blanca de lo habitual y de mayor potencia.

Posteriormente, en un momento dado a principio del 2005 Alcampo comenzó a vender unas lámparas de doble fluorescente que se suponían que eran maravillosas porque eliminaban todas las sombras de la figura. Esto se debía a que la figura se veía iluminada desde dos puntos distintos (a derecha e izquierda). 
Reconozco que esta lámpara me gustaba mucho y la usé hasta hace un par de años, si bien era muy frágil y al poco tiempo el plástico de la estructura acabó partiéndose.
(No he encontrado ninguna foto, pero creo que entendéis la idea)

Y ahora mis dos últimas lámparas y mis favoritas.

Durante estos dos o tres últimos años he estado usando un flexo normal y corriente (con el casquillo a rosca de los de toda la vida) con una bombilla fluorescente de espiral
La luz es fantástica y debido a que el flexo es muy manejable se convirtió en una solución muy cómoda y barata (sobretodo cuando tocaba transportar el material debido al tamaño y poco peso)


Pero el mes pasado, sabiendo que en breve volvería a pintar, decidí ir un paso más allá y buscar algo mejor, más grande y de mayor calidad. 
Durante mis tiempos en el 'Eavy Metal había usado una lámpara con un par de fluorescentes de cocina que daba una luz fantástica (no confundir con el libro de Terry Pratchett)Y trasteando por internet me encontré con un modelo más nuevo que podía aportarme todo lo que necesitaba en lo referente a iluminación. En resumen: mucha luz fría.
Decidí comprarla... y he de reconocer que por ahora estoy encantado.
La lámpara es de una empresa que se llama Daylight y consta de tres fluorescentes de 14W. La luz que da es impresionante y, al ser tan larga, ésta cubre toda la mesa sin problemas.
La compré a través de eBay, pero os dejo la web del fabricante donde vienen todas las características: Lámpara Daylight

En resumen, en cuanto a iluminación se refiere tanto las soluciones baratas como las caras son válidas, siempre que nos encontremos cómodos con las herramientas que usemos. No tiréis la casa por la ventana para conseguir una lámpara decente, pero aseguraos de elegir la correcta y la que mejor se adapte a vosotros

Y ésta, amigos, es mi experiencia en el mundillo de las lámparas...
(Definitivamente, creo que podría ganarme la vida si algún día decido abrir una tienda de iluminación, jejeje)

¡Compártelo!

6 comments:

  1. I use this lamp and recommended:
    http://coloureddust.blogspot.com/2012/09/desk-working-lamp-velleman-vtlamp6.html

    ReplyDelete
  2. La mçia es parecida a la tuya, sólo que en vez de un brazo son dos... es decir, dos bombillas

    ReplyDelete
  3. Yo la que uso es la de ikea con una bombilla de 5000k y por ahora me va bien. Lo que no me gusta de la mia es que al ser eseferico la luiz que da no es del todo la que necesito.

    Te salio muy cara por ebay?

    ReplyDelete
  4. Je, me ha hecho gracia todo este tema de la luz, por que después de muchos años de pintar y hacer maquetas y demás cosas pequeñas, cada uno por su lado, hemos acabado en el mismo lugar,...Yo he pasado por las mismas lamparas que tu, sin perderme una, y finalmente he comprado hace poco una igual a la tuya. Yo en una tienda en Alemania (84€ creo recordar).
    Solo puntualizar que se es muy importante la luz de la mesa de trabajo, aún es más la luz ambiente, si es escasa y amarilla los ojos se cansan muchísimo y hay que tener cuidado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Porta.
      En lo referente a lámparas merece la pena invertir un poco más de dinero para algo que sabes que no te va a dañar los ojos.

      Delete
  5. Gracias por la entrada!
    No hay una alternativa parecida a la ultima pero menos profesional, digo menos cara?

    ReplyDelete